Sobre el territorio nacional se observan nublados que están generando aguaceros desde las primeras horas del día hacia las provincias: Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte y Hato Mayor. Estas condiciones obedecen a los efectos de la vaguada que continúa sobre el noroeste de nuestro territorio, por tanto, en las próximas horas se esperan otros incrementos nubosos que darán lugar a aguaceros fuertes en ocasiones, tronadas y posibles ráfagas de viento en San Cristóbal, Monte Plata, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Independencia, Bahoruco, Pedernales, San Pedro de Macorís, La Vega y Monseñor Nouel. Al iniciar la noche, las lluvias empezarán a disminuir en la mayoría de las localidades, quedando algunos aguaceros hacia poblados próximos a la costa Atlántica.
Mañana lunes, la vaguada se debilitará sobre el país, esperándose una disminución de las lluvias a nivel nacional. No obstante, como consecuencia de la humedad e inestabilidad en nuestra masa de aire se presentarán algunos chubascos durante las horas matutinas en localidades del noreste y Valle del Cibao, mientras que en la tarde ocurrirán otros incrementos nubosos generadores de aguaceros aislados y tronadas hasta las primeras horas de la noche, sobre provincias como: Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Independencia y Bahoruco.
En la costa Atlántica, desde Monte Cristi hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez), se recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto, debido a viento y oleaje peligroso. Mientras para las demás áreas en la costa Atlántica, deberán navegar con precaución, próximo al perímetro costero, sin arriesgarse mar adentro.
Producto de las lluvias ocurridas y pronosticadas para las próximas horas, se modifican los niveles de Alerta y Aviso meteorológico, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra para Varias provincias:
El martes, la vaguada continuará aportando ciertas condiciones para que en combinación con los efectos asociados al ciclo diurno se produzcan incrementos nubosos que dejarán aguaceros y tronadas durante la tarde hasta primeras horas de la noche en poblados en el sureste, cordillera Central y la zona fronteriza. Al iniciar la noche se espera una reducción de estos aguaceros, prevaleciendo luego un ambiente con nubosidad dispersas en gran parte de nuestra geografía.
Santo Domingo y sus municipios: medio nublado a nublado en la tarde con chubascos dispersos.
Distrito Nacional: medio nublado a nublado en la tarde con chubascos dispersos.