Los resultados de la “Evaluación Diagnóstica 2022”, realizada entre los meses de mayo y junio del año pasado a estudiantes de 3ero. y 6to. grado de primaria, y 3ero. de secundaria, no arrojaron resultados que evidencien un progreso en el aprendizaje de los adolescentes.
De acuerdo a la interpretación de los datos realizada por las propias autoridades del Ministerio, desde 2017 hasta la fecha, los resultados a nivel secundario son significativamente bajos; mientras, en el primario se registra perdida de aprendizaje durante desde el periodo de la pandemia.
Según recoge el informe, con un rango porcentual en escala del 150 al 450, en tercer grado de primaria fueron evaluados 6,351 estudiantes y solo un 17% logró una calificación satisfactoria en Lengua Española y otro 19% en Matemáticas.
En el caso de sexto grado de primaria, el informe arrojó que de el número de evaluados (6,286), un 33% logró cifras positivas en Español; mientras, en Matemáticas sólo un 0.7% y en Ciencias de la Naturaleza un 8.7%.
Para tercer grado de secundaria, la muestra fue de 5,900 estudiantes, de los cuales un 24% alcanzó los resultados esperados en Lenguas, solo un 8% en Matemáticas, un 13% en Ciencias Sociales y un 19% en Naturales.
Hernández enfatizó que las inversiones estatales en materia de Educación no han aportado nada al sistema ante la falta de autoridad en el rol de quienes ejercen en las escuelas, como directores y maestros, y aquellos padres que no se involucran activamente en la educación de sus hijos.
“En materia de aprendizaje, el rol activo activo de los docentes es una cosa que no tiene valor económico, pero sí efectivo, y no es solamente involucrar al Ministerio, sino que tanto directores como maestros pongan de su parte”, dijo.
Así también, señaló que “hay una ruptura entre el nivel central (entiéndase Ministerio) y el nivel local (escuelas)”, por lo que las decisiones que a veces se toman a nivel central, no inciden a nivel local.