El obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia, Jesús Castro Marte, hizo un llamado este sábado a la dirigencia política y económica de la República Dominicana y de Haití para buscar una solución a la crisis generada por la construcción de un canal para desviar el cauce del río Masacre.
Asimismo, apeló al diálogo y a la razón, respetando las normas establecidas, para satisfacer los intereses nacionales de ambos pueblos.
«Hago un llamado vehemente a la dirigencia política y económica dominicana y haitiana para que, apelando al diálogo y la razón, se avengan a una solución que, respetando las normas establecidas, satisfaga los intereses nacionales de ambos pueblos».
El prelado sostuvo que la cultura del diálogo debe prevalecer en la cuestión domínico-haitiana e insistió en que la razón debe imperar en este momento.
La República Dominicana y Haití se encuentran en conflicto debido a la construcción de un canal por parte de los haitianos para desviar el río Masacre, lo cual ha sido rechazado por el gobierno dominicano, que ha instado a sus vecinos a detener la obra.
Como represalia a la construcción del canal, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, cerró ayer viernes la frontera y afirmó que el nuevo conflicto fronterizo con Haití se debe a «un grupo de anarquistas que buscan desestabilizar el Gobierno» del país vecino.
El mandatario decretó el cierre total de la frontera por tiempo indefinido.