Carnaval de Montecristi

452

Montecristi, R.D.- Con alrededor de 471 años de su creación, el carnaval de Montecristi, se ha convertido en uno de los más legendarios y divertidos del país y el Caribe.

Estas festividades son consideradas como un legado de los primeros pobladores que fundaron la Villa de San Fernando de Montecristi en la época de la colonización.

Con alrededor de 471 años de su creación, el carnaval de Montecristi, se ha convertido en uno de los más legendarios y divertidos del país y el Caribe.

Estas festividades son consideradas como un legado de los primeros pobladores que fundaron la Villa de San Fernando de Montecristi en la época de la colonización.

En este los espectadores tienen la oportunidad de observar los enfrentamientos entre toros y civiles, destacándose como uno de los más agresivos espectáculos que tiene lugar en esta fiesta popular.

El famoso enfrentamiento entre los Toros y los Civiles de Montecristi es una de las manifestaciones más simbólicas y singulares de esta tradición.

Los personajes no sólo desfilan, sino que crean todo un teatro en las calles. Esto sucede además de febrero, en Semana Santa, que es una fecha fuera de las tradicionales.

‘‘Armados’’ con fuetes (armas privilegiadas que representan el realismo, el coraje y la valentía), los toros pelean contra los Civiles y refuerzan sus cuerpos con cartones (antes lo hacían con yaguas), cubriendo los orificios de los ojos de las máscaras con tela metálica para protegerse de los fuetes.

El enfrentamiento tiene un trasfondo de despojo, de purificación, de lucha y de libertad.

Cada domingo a partir de las dos de la tarde, las calles de Montecristi, se llenan de música, disfraces y colorido con el ardiente carnaval de los toros, civiles y otros personajes que han ido tomando fuerza en estas celebraciones.

La actividad es organizada cada año por el Comité de Fiestas y Tradiciones y la Comisión Carnavalesca Montecristeña, entre otras instituciones, los que siempre tratan de mejorar estas festividades.

A esta manifestación popular se le ha impregnado un conjunto de actividades adicionales con lo que se busca hacerlo más atractivo para los visitantes.

Generalmente el carnaval de esta ciudad es iniciado con un desfile de toros, civiles, comparsas, el Oso Nicolás, el Roba la Gallina, caballos de pasos finos, carrozas y comparsas que representan a los diversos pueblos del Noroeste que recorren las calles más importantes de esta.

A este desfile se suma un personaje innovador y creativo que ha hecho su aparición en los últimos años, Tono (El Loco de Ricardo), el cual cada domingo de forma genial representa un personaje diferente.

Cada año este carnaval remonta a los residentes en Monte Cristi a sus años de infancia y adolescencia, según narran con orgullo muchos pobladores.

Aquí inmediatamente asomaban los Toros, los Civiles con sus fuetes empezaban a sonar, en señal de que se estaba preparado para la gran pelea. El inicio de la lucha muchas veces lo marcaba una trompeta.

Aún en la actualidad se producen los enfrentamientos entre toros y civiles, los que se realizan con tal crueldad que provocan los comentarios en los visitantes foráneos que asisten a Montecristi a disfrutar de estas festividades.

Fuente: www.educando.edu.do