El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha incrementado el nivel de alerta en 12 provincias, las cuales pasan a alerta amarilla, mientras que mantiene en alerta verde a otras 14 provincias y al Distrito Nacional. Esta medida se debe a la incidencia de una vaguada asociada a la inestabilidad de una baja presión, lo que provocará continuas precipitaciones, aumentos de nubosidad, y posibles tronadas con ráfagas de viento aisladas desde las primeras horas de la mañana.
Provincias en Alerta Amarilla :
Puerto Plata
María Trinidad Sánchez
Espaillat
Barahona
Hato Mayor
El Seibo
Samaná
Dajabón
Duarte
Hermanas Mirabal
La Altagracia
Pedernales
Provincias en Alerta Verde :
Santo Domingo
Distrito Nacional
La Vega
San Cristóbal
La Romana
San Juan
Independencia
Monte Cristi
Santiago
San Pedro de Macorís
San José de Ocoa
Peravia
Bahoruco
Elías Piña
Santiago Rodríguez
Recomendaciones a la Población: Se exhorta a la ciudadanía a evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua en las zonas bajo alerta. Además, se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas en la Costa Atlántica que permanezcan en puerto debido a vientos anormales y olas que alcanzan entre 7 y 9 pies cerca de la costa, siendo mayores en áreas mar adentro.
Estas medidas buscan salvaguardar la seguridad de la población y prevenir incidentes ante las inestables condiciones meteorológicas.