El Gobierno negocia la venta de pruebas antígenos en farmacias

15
publicidad

SANTO DOMINGO (EFE).- Las autoridades sanitarias negocian con diferentes casas farmacéuticas del país con el objetivo de la farmacias del país y otros lugares autorizados vendan pruebas de antígenos, de modo que la población tenga acceso a esos test para detectar la covid-19.

El ministro de Salud Pública (MSP), Daniel Rivera, explicó que el objetivo de esta disposición es que la República Dominicana deje de importar las pruebas de antígenos o rápidas y se puedan adquirir en farmacias, como ocurre en los Estados Unidos.

“Las pruebas son gratis para todo el sistema hospitalario y para todo el que vaya sin indicación, estamos abiertos a la negociación con las casas farmacéuticas interesadas», lo que permitirá bajar la presión en la demanda de prueba, indicó en un comunicado de prensa.

“En este momento en el Ministerio de Salud ya tenemos dos solicitudes de farmacéuticas y estamos revisando la resolución» de la Superintendencia de Salud y Riesgo Laborales (Sisalril) «que condiciona y limita el acceso a las pruebas PCR para detectar el COVID-19”.

El titular de Salud reiteró que el año pasado el Gobierno invirtió miles de millones de pesos en las pruebas PCR y que a diario se realizan más de 10,000 pruebas gratis, dándose la circunstancia de que algunas personas acuden a tomarse muestras de forma consecutiva y exagerada para detectar el virus.

El ministro de Salud reiteró su llamado a seguir con el proceso de vacunación con las tres dosis correspondientes y del refuerzo con la cuarta cuando proceda para evitar el alto riesgo de contagio que representan las variantes delta y ómicron, predominante con un 93 % de los casos de coronavirus registrados en el país.

Para ello, se están instalando nuevos puestos de vacunación para facilitar la inmunización que, junto con el uso de la mascarilla de manera estricta, «son las estrategias para seguir combatiendo el virus”, indicó Rivera.