Exministro aboga por más apoyo del Estado en frontera

197
publicidad

Veinte años después de ser aprobada una ley para incentivar el desarrollo productivo de las provincias de la frontera dominicana con Haití, la generación de empleos no ha sido significativa, la pobreza no se ha reducido en forma significativa y por ambos factores la población dominicana está disminuyendo en esa zona.

La afirmación la hizo el ex ministro de Economía, Temístocles Montás, durante una conferencia sobre los resultados de la Ley 28-01, de Desarrollo Fronterizo.

Según Montás, para conjurar esa situación de bajo empleo, pobreza y migración, se precisa abordar una agenda de desarrollo para la región fronteriza que incluya, impulsar mayores inversiones del Estado en infraestructura, desarrollo del capital humano vinculado con las actividades productivas de la región y asegurar el suministro eficiente de energía e impulsar el aprovechamiento de fuentes alternas de energía.

Igualmente, se requiere potenciar “el desarrollo agropecuario, agroindustrial y pesquero de la región y promover el desarrollo de su estructura productiva”, tomando en cuenta la necesidad de estimular al sector productivo con énfasis especial en Pedernales y Monte Cristi e incluir el ecoturismo como sector emergente en la región.

Agenda de desarrollo

Precisa necesario abordar una agenda de desarrollo para la región fronteriza que incluya, impulsar mayores inversiones del Estado en infraestructura, desarrollo del capital humano vinculado con las actividades productivas de la región y asegurar el suministro eficiente de energía e impulsar el aprovechamiento de fuentes alternas de energía.