Haití responde a Abinader: «RD también tiene alta criminalidad»

25
publicidad

PUERTO PRINCIPE.-. El canciller de Haití, Claude Joseph, resaltó que la República Dominicana también enfrenta un problema de inseguridad  y llamó a los gobiernos de estos dos países a trabajar juntos para enfrentarlo.

Joseph se refirió al tema en Twitter minutos después de que el presidente dominicano, Luis Abinader, pidiera en esta misma red que la comunidad internacional actúe «con urgencia» en Haití.

El Canciller alegó que el problema de la inseguridad y el aumento de la delincuencia en Dominicana ha sido resaltado por el Departamento de Estado de Estados Unidos en sus alertas de viaje.

«Tras la advertencia del 25/10/21 del @StateDept contra el aumento de la criminalidad en tierras vecinas, aliento al Gobierno dominicano y al de Haití a trabajar juntos para frenar el problema de la inseguridad en la isla», señaló.

EL «CONSEJO» DE LOS ESTADOS UNIDOS

El sistema de alertas de EE.UU. aconseja «reconsiderar» los viajes a República Dominicana debido a la criminalidad y por la pandemia, mientras que en el caso de Haití recomienda «no viajar» en ningún caso debido a los secuestros, los disturbios civiles y la criminalidad.

EL PEDIDO DE ABINADER

«La comunidad internacional, en particular EE.UU., Canadá, Francia y la Unión Europea, deben actuar en Haití y con urgencia», escribió Abinader enTwitter este lunes en la tarde..

República Dominicana ha desplegado 12.000 militares en la frontera con Haití, debido a la crisis en el país vecino, dijeron este lunes responsables del Ejército.

FUERTE INESTABILIDAD

Haití atraviesa una fuerte inestabilidad desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, una crisis que se ha visto agravada en las últimas semanas por la inseguridad causada por las bandas armadas.

Las pandillas han causado desabastecimiento de combustible en el país y están causando el pánico de la población, en especial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, con robos, asesinatos y secuestros indiscriminados.

(Con información de la Agencia EFE)