La VIII edición del máster en “Derecho Administrativo y Gestión Municipal”, organizado por la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Universidad Castilla- La Mancha (UCLM) de España, quedó formalmente iniciado en un acto que congregó a las autoridades y a los 46 maestrantes beneficiados con una beca.
El perfil de los maestrantes incluye servidores públicos, procedentes de los gobiernos locales, instituciones del gobierno central, Poder Legislativo, Poder Judicial, periodistas y entidades asociativas de la municipalidad.
El acto realizado en la Liga Municipal Dominicana fue encabezado por el secretario general de la LMD, Víctor D ‘Aza; el representante en el país de la Universidad de Castilla-La Mancha y director del máster, Marcos Francisco Massó Garrote; el presidente del Tribunal Superior Administrativo (TSA), Diomede Villalona; el director del Instituto de Capacitación Municipal (ICAM) de la LMD, Claudio Lugo y Michelle Ortiz, diputada del Parlacen.
Además, Rafael Santos, director de CIFAL RD; Manuel Tejada, presidente de ADOVA; Eduardo Kery Mativier, alcalde de La Romana; Juan Ramon Hernández, alcalde de Salcedo; entre otros funcionarios.
En sus palabras centrales, Víctor D ‘Aza afirmó que en la nueva edición de este programa de postgrado se ha introducido como novedad un módulo en el que los maestrantes generarán propuestas de reformas legales al régimen municipal, destacando que “esto es un paso de avance que permitirá a los maestrantes forjar propuestas para las reformas mandatorias de la Constitución en lo referente a la Ley Orgánica de la Administración Local”. Consideró que la formación es la vía más expedita para dar el salto cualitativo en la administración pública municipal.
En tanto, Massó Garrote destacó la importancia de esta maestría para los tomadores de decisiones, en el entendido de que contextualiza la realidad actual de la normativa municipal de la República Dominicana. Valoró que cuatro magísteres han continuado el proceso de educación continuada iniciando el doctorado que ofrece la UCLM.
Mientras, Claudio Lugo sostuvo que este postgrado en su octava edición se inscribe en el compromiso que tiene la Liga Municipal con la transformación de la gestión y de la cultura en los gobiernos locales.
Sobre la maestría
Esta es la octava edición de la maestría, la cual está enmarcada en el convenio de cooperación entre la Liga Municipal Dominicana y la Universidad Castilla La Mancha y es coordinada por el Instituto de Capacitación Municipal (ICAM). La maestría tiene una duración de un año y seis meses con modalidad mixta y tiene 52 créditos.
Los graduados del postgrado estarán capacitados para la comprensión de los principios esenciales del derecho administrativo y de la gestión municipal, así como para entender su relevancia e impacto dentro de la sociedad. Aplican para esta formación, licenciados en derecho, los titulados en áreas de humanidades como: historia, geografía, filosofía y letras, entre otros.