NUBLADOS CON AGUACEROS Y TRONADAS EN VARIAS REGIONES POR VAGUADA… AVISOS Y ALERTAS METEOROLÓGICOS VIGENTES

102

El estado del tiempo en la República Dominicana, se mantendrá influenciado por una vaguada en varios niveles de la troposfera, aportando humedad e inestabilidad, en tal sentido, se prevé que la nubosidad cubra progresivamente gran parte del país, originando aguaceros dispersos, pudiendo ser moderados a fuertes localmente, tronadas aisladas y ráfagas de viento en las regiones: norte, noreste, este, sureste, suroeste y la cordillera Central. Esta actividad se prevé que inicie durante la mañana y continúe en la tarde y primeras horas de la noche.
Para el viernes, la vaguada en niveles medios y altos se moverá hacia el este, colocándose en la parte orientar de nuestro territorio, la inestabilidad que producirá se combinará con el viento del este y los efectos asociados al ciclo diurno, para que en las regiones norte, noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central se presente un cielo medio nublado a nublado en la tarde acompañados de chubascos dispersos y aisladas tronadas.
Para el fin de semana la vaguada se alejará, estableciéndose una circulación anticiclónica que reducirá los valores de humedad, no obstante, el viento del este/noreste traerá parches de nubes y al interactuar los efectos orográficos dejaran algunos chubascos pasajeros en la tarde hacia las regiones norte, noreste, en sectores aislados del suroeste y la cordillera Central.
La ONAMET, mantiene los niveles de ALERTA y AVISO meteorológico para varias provincias, ante posibles inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como también desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas y descontinúa otras (Ver tabla).
Las temperaturas agradables a frescas, en zonas de montañas y valles, hasta las primeras horas del día, en la tarde se tornaran calurosas por el viento del este/sureste, luego en la noche y madrugada serán nueva vez agradables debido a la época del año.
El oleaje en la costa Atlántica comienza a mejorar, por tanto, se les recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones desde Cabo Engaño en la Altagracia hasta Cabo Cabrón en Samaná permanecer en puerto. Mientras que desde Cabo Cabrón en Samaná hasta la Bahía de Manzanillo en Monte Cristi pueden navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro.