Dom. Dic 1st, 2024

Paliza: Medio Ambiente tiene obligación de cuidar y preservar manglares en Bahía de Luperón

EL NUEVO DIARIO, PUERTO PLATA.- “El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tiene la obligación legal de velar por la protección de los parques nacionales y los manglares ubicados en el municipio Luperón”.

Así se expresó este viernes el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, al ser abordado por los reporteros sobre los desalojos efectuados en humedales de ese municipio, ubicado en la parte oeste de la provincia Puerto Plata.

Paliza explicó que muy sensible esta situación que afecta a cientos de familias que residen en esa área donde se efectuaron desalojos detrás del play de Luperón, muchas de las cuales han vivido allí durante años.

“Hay un drama social, porque muchos dominicanos viven en esa área; el Gobierno tiene que buscar una solución para proteger el Medio Ambiente, pero también hay que tomar en cuenta la parte humana”, explicó.

El funcionario aseguró que el Gobierno está trabajando en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente para encontrar una solución balanceada, que permita proteger los recursos naturales sin afectar injustamente a los residentes.

Reiteró que Medio Ambiente tiene la obligación legal y las atribuciones de cuidar, proteger y preservar los manglares y áreas protegidas en Luperón, así como en otros lugares de Puerto Plata y de todo el país.

Se recuerda que hace tres semanas, los moradores en los barrios Mangle Abajo, 12 de octubre y La Catalina, fueron desalojados por las autoridades ante el «significativo daño ambiental» causado en un humedal ubicado dentro de esa área protegida.

Por tal motivo, personalidades de esa demarcación solicitan la intervención del Gobierno para buscarle una salida a esa situación, ya que con la orden de desalojo del terreno donde están construidas sus viviendas, muchas personas quedaron a la intemperie.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *