viernes, octubre 7, 2022
HomeNoticiasRD inicia licitación para segunda fase construcción valla fronteriza

RD inicia licitación para segunda fase construcción valla fronteriza

-

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa (MIDE) informó este domingo el inicio del proceso de licitación, mediante invitación a siete empresas, de la segunda fase de construcción de la verja perimetral inteligente que se construye en la frontera con Haití para controlar los movimientos entre los dos países.

La nueva etapa implica 110 kilómetros lineales que, junto a los 54 de la primera fase, en ejecución avanzada, permitirá regular los movimientos de personas, vehículos y comercio, y controlar las complejas situaciones sociales que se suscitan a lo largo los 391.6 kilómetros que tiene la línea divisoria, indicó el MIDE.

La convocatoria para presentar propuestas del “Diseño de una verja perimetral de 110 kms., en el trazado fronterizo R.D.-R.H., fase II”, que contará de nueve tramos, se hizo por invitación a siete empresas nacionales e internacionales radicadas en el país, según un comunicado de prensa.

Para la selección se tomó en cuenta la experiencia y capacidad, de acuerdo con las regulaciones y procedimientos de contratación por excepción en casos de proyectos de seguridad nacional y las propuestas serán recibidas el 5 de septiembre, apuntó el MIDE.

Los trabajos de esta etapa comprenden una estructura en muro de hormigón armado, malla ciclónica y cuadrícula en perfiles de acero con concertina en la parte superior y junto a la verja se construirán dos vías de comunicación terrestre, torres de vigilancia y puertas en lugares específicos para permitir el patrullaje a ambos lados.

Además, ambas fases tendrán cámaras de video vigilancia, radares terrestres, sensores de movimiento en puntos específicos y centros con capacidad de Comando, Control, Comunicaciones y Computadoras (C-4) en los cruces de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

Todo ello, integrado con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) de las Fuerzas Armadas, y también se adquirirán drones con capacidad para vigilancia aérea en la línea fronteriza, con cámaras de visión diurna y nocturna.

La primera fase de la verja, cuya construcción comenzó en febrero y se prevé que termine en febrero de 2023, consta de 19 torres de vigilancia y control, 10 Puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados.

La verja discurrirá por 164 kilómetros de lose 391.6 que tiene la línea fronteriza entre República Dominicana y Haití, con unos 172 kilómetros de cursos de aguas (ríos, lagos y arroyos), y una accidentada topografía que oscila entre 0 y 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Esta infraestructura y sus dispositivos especiales estarán colocados en todos los pasos fronterizos, de Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Pedernales e Independencia.

Related articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
3,515FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
spot_img

Latest posts