Video: Ministro de Agricultura dice precios de los alimentos “están estables”

60
Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró este lunes que en la actualidad los precios de la mayoría de los productos alimenticios de la canasta básica están estables y que esto ha traído tranquilidad a los consumidores.

Cruz refirió que cuando llegó al Gobierno encontró el plátano a RD$40 la unidad y que hoy se encuentra a RD$20, y hasta a RD$5 y RD$7, dependiendo de la variedad, el tipo y el lugar donde se compre.

Dijo también que la libra de ajo estaba a RD$300 y actualmente cuesta menos de RD$100. Indicó por igual que los precios de las habichuelas, la cebolla, papa y otros “estaban fuera de control y hoy están estables”.

Cruz refirió que los meses de mayor inflación fueron junio y julio del año pasado y que desde septiembre ha ido disminuyendo hasta llegar a su punto más bajo.

El ministro indicó, no obstante, todavía queda un producto de alto consumo y muy sensible en la dieta de los dominicanos que aún muestra cierta inestabilidad en el precio y es el pollo.

Al respecto explicó que la producción de pollo conlleva un alto consumo de maíz, soya y aceite de soya, productos que se compran en el mercado internacional y que han estado experimentado aumentos que sobrepasan hasta el 40%.

Agregó que a esto se suma el aumento de los costos de transporte debido al aumento de los precios de los combustibles.

“Traer un contenedor de China que antes constaba 2,000 dólares y ahora cuesta 6,000 dólares”, explicó Cruz durante un encuentro con productores avícolas y porcicultores, donde se firmó un acuerdo para enfrentar esta situación, con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader.