Mar. Jul 16th, 2024

DGII advierte sancionará a grandes contribuyentes incumplieron Ley de Facturación Electrónica

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó este miércoles que el 96 % del total de grandes contribuyentes nacionales se encuentran certificados o en proceso de culminar la certificación para la emisión de comprobantes fiscales electrónicos, tal y como se contempla en la Ley 32-23 que dispone la obligatoriedad de ese proceso en el país.

A través de una nota de prensa, la DGII explicó que de los 633 Grandes Contribuyentes Nacionales obligados a implementar el sistema de facturación electrónica, un total de 401 obtuvieron la autorización para ser emisores electrónicos dentro del plazo establecido y 213 se encuentran en proceso de certificación.

La DGII advirtió que serán sancionados aquellos grandes contribuyentes que aún no han iniciado los pasos para la adopción de la Facturación Electrónica de conformidad con lo establecido en la Ley 32-23.

  • Mediante el aviso 08-24, la institución comunicó a los contribuyentes que, una vez vencido el plazo de implementación o de prórroga, aquellos que no hayan completado el proceso de certificación para ser emisores electrónicos incurrirán en las infracciones tributarias establecidas en los numerales 1, 2, 8, 9, 10, 13, 14, 15 y 16 del artículo 26 de la citada Ley, sujetas a las sanciones previstas en sus artículos 27, 28 y 29.
  • El 15 de mayo del 2024 venció el primer plazo para implementar la facturación electrónica, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 37 de la Ley 32-23.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *