Mar. May 28th, 2024

Educación dice ADP arriesga cierre año escolar

Por Eddy Sosa Abr 22, 2024

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) acusó este lunes a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de poner en riesgo el cierre del año escolar 2023-2024, con las constantes paralizaciones de docencia que promueve ese gremio en las escuelas públicas, en las que cursan sus estudios más de 2.6 millones de estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario y adultos.

Durante una rueda de prensa, el ministro de Educación, Ángel Hernández, acusó al presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, de hacer un uso partidista de la demanda de incremento salarial para los maestros, en su condición de diputado y candidato a la misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Hernández, quien estuvo acompañado de los viceministros y otros altos funcionarios del Ministerio, aseguró que Hidalgo utiliza el sindicato de maestros como un escudo protector de sus intereses políticos partidistas.

Las autoridades educativas respondió así a las constantes asambleas, con las consiguientes paralizaciones de docencia, que realiza la ADP en el país.

Para mañana martes, el gremio convocó a una protesta frente a la sede del Ministerio de Educación, en la capital, para reclamar un incremento de salarios de un 20%.
Frenar apetencias

Hernández consideró imprescindible “poner freno a las apetencias salariales desmedidas del sindicato”.

En ese sentido, llamó a los diferentes sectores de la sociedad dominicana a rechazar las suspensiones de docencia.

“Condenamos que el gremio magisterial atente contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes, violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar, a través del Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación”, indicó.

“Tenemos que tomar una decisión: priorizamos la inversión en la calidad de la educación o destinamos la mayor parte de los recursos al pago de salarios, jubilaciones, pensiones y seguro médico”, precisó.

Recordó que de los RD$252,700 millones presupuestados en el año 2023 se gastaron más de RD$121,720 millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente.

Reveló que un día de docencia que se pierda representa para el país RD$1,538.8 millones.

Expresó que, en el presente Gobierno, el sueldo promedio del maestro de primaria se incrementó de 50,600 pesos en 2019 a 63,829 en 2023, una variación de 26.14%.

Mientras que el promedio salarial para el docente de secundaria pasó de 58,610 a 63,092 pesos, equivalente a un alza de 7.65%.

Asimismo, resaltó los incentivos que reciben los maestros públicos, que junto al salario base, elevan significativamente sus ingresos mensuales.

Pérdidas económicas

El ministro de Educación, Ángel Hernández, reveló que un día de docencia que se pierda los estudiantes del sector público representa para el país RD$1,538.8 millones.

Dijo que “Estamos en la mejor disposición de hacer el incremento salarial, pero su definición debe ser el resultado de un consenso. No una imposición unilateral”. Asimismo, resaltó los incentivos que reciben los maestros públicos, elevan sus ingresos mensuales.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *