Vie. Jun 14th, 2024

Fedomu y JICA cierran con éxito proyecto de consolidación para desarrollo Región Cibao Norte

Por Eddy Sosa May 30, 2024

Santiago.- El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, y el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Kota Sakaguchi, encabezaron este miércoles en esta ciudad el seminario “Consolidación de la Gobernanza Local para la Promoción del Desarrollo de la Región Cibao Norte”.

Esta actividad marca el cierre del proyecto “Diseño Metodológico y Elaboración del Perfil Integral de Desarrollo Región Cibao Norte”, el cual se llevó a cabo en los 24 municipios de las provincias Santiago, Espaillat y Puerto Plata, financiado por la JICA, con la intención de perfilar una metodología de elaboración de perfiles regionales participativos replicables en cada una de las regiones únicas de planificación aprobadas por la Ley 345-22.

En sus palabras, Kelvin Cruz destacó que Fedomu se regocija en presentar un aporte de alta relevancia para el desarrollo integral del país, y agregó que “esto es gracias al apoyo de JICA República Dominicana, entidad que durante octubre y noviembre de 2022 nos dio la oportunidad de contar con la participación de una de nuestras técnicas como becaria en uno de sus prestigiosos programas de co-creacion de conocimientos que realiza en Japón, fortaleciendo así nuestro equipo técnico”.

Afirmó que para Fedomu el desarrollo integral de los territorios es una prioridad, y este proyecto “nos hace contar con una metodología que genera un conocimiento del territorio y sus dinámicas de desarrollo regional”.

“Esperamos que el compromiso que hoy se firma por parte de los alcaldes y alcaldesas de esta región, en beneficio de la consolidación de la gobernanza local y la promoción del desarrollo regional local, represente el inicio de un camino exitoso de una alianza público-privada para la mejora de los habitantes de esta región”, manifestó.

Asimismo, Kota Sakaguchi agradeció a todas las autoridades de la República Dominicana y de la municipalidad por acoger a la JICA en este importante proyecto para el desarrollo de los municipios en la región Cibao Norte.

Felicitó a la técnica de Fedomu en Planificación, Ángela Malagón, por su arduo trabajo en todo este proceso y por ser un digno de ejemplo de sacrificio para la implementación del proyecto. Aseguró que desde la JICA “tenemos la intención de continuar colaborando con la República Dominicana en diversos temas, tales como turismo, energía, gobernanza, salud, entre otros”.

De su lado, Víctor D´Aza, presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), agradeció a Fedomu, la JICA y a todos los involucrados por este interesante aporte de desarrollo hacia la región Cibao Norte.

“Saludamos este proyecto, este gran esfuerzo, y como todos sabemos de la importancia del desarrollo de los territorios, esta iniciativa tiene una virtual importancia para darle continuidad al mejoramiento de los municipios en todos los sentidos, indicando que así debemos seguir, trabajando como un solo Gobierno, tal como lo ha reiterado nuestro presidente Luis abinader”, indicó.

En tal sentido, el alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, resaltó que “para nosotros es motivo de mucha alegría y satisfacción la realización de este seminario y la implementación del proyecto, para consolidar la gobernanza y fortalecer la municipalidad, y es un momento oportuno porque cuando se trabaja en estos proceso se trabaja para consolidar y mejor la calidad de vida de la gente”.

Aseguró que llegó la hora de que las alcaldías se involucren más con la labor integrar entre la sociedad civil y las autoridades municipales, y dio las gracias a las autoridades del Japón, a través de la JICA, por su apoyo y su presencia a este evento.

En tanto que César Álvarez, alcalde de Villa González y presidente de Fedomu Región Cibao Norte, envió un cordial saludo a las autoridades de Fedomu, de la Liga Municipal y de la JICA, por estar presente en este evento que marca un antes y un después en lo que es la cooperación del Japón a esta región cibaeña.

Sostuvo que la implementación de este proyecto tuvo una relevancia importante para el desarrollo de los territorios, por lo que “esperamos que se le dé continuidad a este interesante programa”.

Durante el seminario, Angela Malagón, experta en planificación de Fedomu, presentó los resultados del proyecto, implementado por la Federación con apoyo de la JICA, a los representantes del gobierno central, de los gobiernos locales, los congresistas, las sectoriales, la sociedad civil y las academias de esta importante región cibaeña.

La continuación de esta iniciativa de fortalecimiento se espera traiga resultados de impacto para la consolidación de la gobernanza local, la cooperación interinstitucional y el diálogo productivo entre los niveles de gobierno central y local.

Asistieron también el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías; Paíno Henríquez, director del Fideicomiso DO Sostenible;
los senadores electos de Santiago, Daniel Rivera, y de Espaillat, Carlos Manuel Gómez; las gobernadoras de Santiago, Rosa Santos; de Puerta Plata, Claritza Rochtte; de Espaillat, Rosa Rosario de Candelier; de Montecristi, Nelsy Cruz, y de Dajabón, Rosalba Milagros Peña, y la directora ejecutiva de Fedomu, Laura Reyes.

También los alcaldes de Jamao al Norte, Jairo Morillo; Puñal, Enrique Romero; Imbert, María E. Ramos; Jánico, Hilario Fernández; Sabana Iglesia, Joselín Pichardo; San Víctor, Pedro Estrella, y Cayetano Germosén, Julio Abreu, así como el catedrático Rafael Emilio Yunén; el presidente de la Fundación Solidaridad, Juan Castillo, y varios diputados.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *