Vie. Abr 12th, 2024

Gobierno inaugura nueva Estación Experimental Arrocera en Proyecto La Cruz de Manzanillo

Por Eddy Sosa Mar 5, 2024

Un modelo de mecanización total del cultivo del arroz

La Cruz de Manzanillo, Montecristi.– El gobierno dominicano, a través del Ministerio de Agricultura, inauguró una nueva Estación Experimental Arrocera en el Proyecto La Cruz de Manzanillo, en la Provincia Montecristi, como una forma de garantizar la autosuficiencia en materia de seguridad alimentaria en el territorio nacional.

La nueva estación, se enfocará en el manejo de arroz en suelos salinos y estrés hídrico, mecanización total del cultivo, desarrollo de germoplasma tolerante a suelos sódicos y producción de semillas básicas de las variedades del producto desarrolladas por Bio-Arroz.

Esta estación experimental tiene una extensión total de 715 tareas, de las cuales a la fecha hay sembradas 363, distribuidas: 245 tareas de la variedad LRC JUMA 69-20 en fase de llenado de granos y 118 tareas de la variedad LRC JUMA 70-22 en inicio de floración.

Las 352 tareas restantes se encuentran en fase final de nivelación láser, y se sembrará a partir de la segunda etapa de este año 2024.

» De esta manera avanzamos en la mecanización de la agricultura haciéndonos cada vez menos dependientes de la mano de obra extranjera”, manifestó el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

En el Día de Campo-inauguración, también hicieron uso de la palabra los señores Cristino Durán, director de Bio-Arroz, quien expuso sobre el Manejo agronómico y desarrollo del Proyecto; Marcelo Reyes, presidente de la Federación Nacional de Arroceros (FENARROZ); Fausto Armando Pimentel, presidente de la Asociación de Factorías de la República Dominicana; Nelsy Cruz, Gobernadora Civil de la Provincia de Montecristi y Dámaso Flores, Encargado del Eje de Mejoramiento Genético.

La Estación Experimental Bio-Arroz Palo Verde fue creada mediante Resolución No. RES-MARD 2023-21 de fecha 20 de julio del año 2023, del Ministerio de Agricultura que encabeza Limber Cruz López, y está ubicada en la sección El Higüero, del municipio de Palo Verde en terrenos estatales que se encontraban improductivos en el Proyecto de La Cruz de Manzanillo.

A la inauguración asistieron, además, el jefe del gabinete del Ministerio de Agricultura, Fredy Fernández; los viceministros Eulalio Ramírez y Miriam Guzmán; el ex ministro Amílcar Romero; el asesor Oliverio Espaillat, entre otras autoridades y decenas de productores de la zona.

Periodista Erick Montilla
Director de Comunicaciones, RR.PP. y Prensa
Ministerio de Agricultura.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *