Jue. Jun 13th, 2024

Propeep coordina acciones sociales en la provincia Espaillat tras daños por fuertes lluvias

Por Eddy Sosa May 27, 2024

En la iniciativa participan el Ministerio de Agricultura, la oficina Senatorial, el Plan Social de la Presidencia, Supérate, Gobernación Provincial, y las Alcaldías

Cayetano Germosén, Espaillat -La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) hizo este lunes un levantamiento preliminar, en la provincia Espaillat, a fin de identificar los daños provocados por las fuertes lluvias del fin de semana y llevar soluciones a las familias y productores afectados.

Durante un encuentro, realizado en la alcaldía del municipio Cayetano Germosén (Guanábano), Madelin Díaz, directora del Programa Dominicana Digna, informó que por instrucción del director de Propeep, Roberto Ángel Salcedo, activaron el Plan de Acción Rápida de la institución, para que luego de que sean precisados los daños llevar las ayudas del Gobierno a los afectados

«Lo que busca el Gobierno, a través de Propeep, es distribuir alimentos crudos y enseres del hogar a las familias perjudicadas, asegurando que los residentes tengan acceso a los recursos básicos necesarios en esta difícil situación», expresó Díaz.

Las torrenciales lluvias que impactaron la región el pasado fin de semana provocaron daños significativos en decenas de viviendas de familias vulnerables, así como en las vías de acceso a las comunidades y las siembras de rubros agrícolas.

Madelin Díaz dijo que hacen un levantamiento exhaustivo de los daños, para identificar y reparar las viviendas destruidas y garantizar que las familias puedan recuperar sus hogares en el menor tiempo posible.

Agregó que ese operativo es parte de las iniciativas del Gobierno para brindar apoyo y asistencia inmediata a las comunidades que sufren daños por desastres naturales, lo que reafirma su compromiso con el bienestar y la seguridad de todos los ciudadanos.

Entre las comunidades afectadas están El Algarrobo, La Penda, Hato Viejo y Cayetano Germosén (Guanábano), entre otras.

Instituciones presentes en la reunión

Además de Propeep en la reunión participaron representantes de los ministerios de Obras Públicas y de Agricultura y del Plan Social de la Presidencia, de Supérate, la Alcaldía del municipio, así como representantes sociales y agricultores afectados.

De su lado, el alcalde de Cayetano Germosén, Julio Abreu, agradeció al presidente Luis Abinader y todas las instituciones del Estado, que desde el viernes están en el municipio para darle respuesta rápida a los afectados por las lluvias.

En representación de los productores de plátanos habló Francisco Abreu, quien dijo que este sector fue afectado con una pérdida millonaria y que el apoyo del gobierno será bien recibido.

Luis García representante del sector Avícola, aseguró que según un levantamiento preliminar, hay cerca de 50 mil pollos y gallinas muertas, producto de los fuertes aguaceros.

Otras autoridades

En la reunión también estuvo el senador de la provincia Carlos Gómez y otras autoridades provinciales y municipales, así como representantes de la Gobernación Provincial y diferentes instituciones de Estado.

Dirección de Comunicaciones Propeep
27 de Mayo 2024

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *