Mar. Jul 16th, 2024

VAGUADA MANTIENE SU INCIDENCIA SOBRE NUESTRO TERRITORIO…LOS AGUACEROS CON TORMENTAS ELÉCTRICAS DISMINUIRÁN EN LA NOCHE Y MADRUGADA… VIGENTES ALERTAS Y AVISOS PARA 7 PROVINCIAS

Una vaguada en varios niveles de la tropósfera al noroeste del país, mantiene su incidencia sobre nuestra área de pronósticos, generando un ambiente muy propicio para las formaciones de nubes de gran desarrollo vertical con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas, especialmente en poblados de las regiones: noroeste, norte, Valle del Cibao, Cordillera Central y la zona fronteriza, como son: Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Cristi, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Santiago, Dajabón, Elías Piña e Independencia, entre otras cercanas. Esta actividad de precipitaciones disminuirá gradualmente en la noche y madrugada.

Para mañana jueves, se prevé que desde las horas matutinas ocurrirán algunas lluvias en localidades de las provincias: El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, entre otras aledañas, como resultado de la incidencia de la vaguada. En las horas vespertinas, las formaciones nubosas serán significativas, acompañadas de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en sectores de las regiones: noreste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza hasta las primeras horas de la noche, pasando a nubes dispersas casi a nivel nacional.

Se informa que la Tormenta Tropical Alberto se localiza a unos 270 kilómetros al este de Tampico (México), con viento máximo sostenido de 65 kph y posibles ráfagas superiores. Se mueve hacia el oeste/suroeste a unos 15 kph. Por su posición y futuro desplazamiento, no ofrece, peligro para la República Dominicana.
El área desorganizada de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento al este de Las Bahamas, posee un 20 % de probabilidad de convertirse en una depresión tropical en las próximas 48 horas. Por su posición y futuro desplazamiento, este sistema no ofrece peligro para la República Dominicana.
Las temperaturas continuarán calurosas, por este motivo recomendamos vestir ropas ligeras de colores claros, tomar suficiente líquido, preferiblemente agua y evitar exponerse al sol sin la debida protección, desde las 11:00 am hasta las 4:00 pm. Recuerde, que los niños y personas envejecientes son más susceptibles a las altas temperaturas.

ONAMET mantiene vigentes 7 provincias bajo niveles de Alerta y Aviso Meteorológico, debido a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas, granizo y posibles deslizamientos de tierra, producto de las lluvias caídas, así como las pronosticadas para las próximas 24 horas a 48 horas. Ver la siguiente tabla:

NIVELES DE ALERTAS Y AVISOS METEOROLÓGICOS

ALERTAS

AVISOS

DESCONTINUADAS

Santiago Rodríguez

Santiago

 

La Vega

 

 

Dajabón

 

 

Elías Piña

 

 

Hato Mayor

 

 

El Seibo

 

 

Total: 6

Total: 1

Total: 0

Distrito Nacional: incrementos nubosos en ocasiones con chubascos dispersos y aisladas tronadas.

Santo Domingo Este: medio nublado en ocasiones con chubascos y tronadas distanciadas.

Santo Domingo Norte: medio nublado con ligeros aumentos en ocasiones y posibles chubascos dispersos con aisladas tronadas.

Santo Domingo Oeste: medio nublado con chubascos pasajeros y tronadas distanciadas.

Temperatura mínima entre 23 °C y 25 °C y máxima entre 33 °C y 35 °C.

Resumen: Vaguada seguirá generando hasta entrada la noche aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente sobre las regiones: noroeste, norte, valle del Cibao, Cordillera Central y algunas localidades de la zona fronteriza. Temperaturas calurosas. Vigente Alertas y Avisos Meteorológicos.

El viernes, oficialmente se inicia el verano que se caracteriza por días más largos y las noches más cortas, se prevé que será bastante caluroso. En cuanto a las condiciones meteorológicas, seguirán ocurriendo aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde y noche, afectando el sureste, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza, por la aproximación de una onda tropical.

Santo Domingo y sus municipios: nublado en ocasiones. Aguaceros dispersos con aisladas tronadas y posibles ráfagas de viento.

Distrito Nacional: medio nublado a nublado en ocasiones. Aguaceros dispersos, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *