Vie. Jun 14th, 2024

Se inicia temporada ciclónica en Atlántico con malos pronósticos

Por Eddy Sosa Jun 1, 2024

La temporada ciclónica en el Atlántico comienza hoy y los pronósticos meteorológicos apuntan a un período de récord con unas 23 tormentas con nombres, 11 huracanes; de ellos, cinco de categoría tres o más.

Desde inicios de año, varias entidades especializadas en estos ciclos informaban que el período de tormentas tropicales, vigente hasta el próximo 30 de noviembre, será muy superior a la media con grandes huracanes tocando tierra a lo largo de la costa continental de Estados Unidos y en el Caribe.

La Universidad Estatal de Colorado en el país norteamericano significó en abril que «a medida que el planeta se calienta, el impacto de los huracanes se vuelve más peligroso y a ello se suma que los niveles mundiales del mar también están aumentando».

HABRIA ENTRE 17 y 25 TORMENTAS

Por su parte, El Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) pronostica un rango de 17 a 25 tormentas con nombre (el promedio es 14).

De ellos, entre ocho y 13 se convertirán en huracanes (el promedio es siete), incluidos cuatro a siete huracanes importantes (el promedio es tres).

Un huracán importante es aquel de categoría tres, cuatro o cinco en la escala Saffir Simpson, con vientos de 178 kilómetros por hora o más.

El Programa de Ciclones Tropicales de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), refirió recientemente que ya han transcurrido ocho años consecutivos de actividad superior a la media y la última temporada por debajo de lo normal fue en 2015.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *